CARÁCTER BOSTEKO

txominPor Txomin Lasa

Ya podemos decir que el carácter Baskonia, termino tan conocido en el mundo del baloncesto pero tan ausente hoy en día tiene sucesor, carácter Bosteko.

Partidazo con mayúsculas el disputado el sábado ante el Atlético SS, encuentro disputado con mucha calidad, acierto y raza por ambos equipos.

El Bosteko, que lo mejor que le está sucediendo es ganar todos los partidos mientras los jugadores lesionados se van recuperando y van entrando en rotación, salió muy seguro, sin amilanarse ante la poblada hinchada rival o ante las dimensiones de un campo más grande del habitual. Así obtuvo una primera renta de 4-11 que el Atlético contrarrestó con su fuerte juego interior para acabar el primer cuarto empatados a 17. El segundo cuarto igualado también y con los nuestros ante todo jugando serios y rotando a todos los jugadores disponibles acabó 28- 31. Buenas sensaciones ya que todos los que participaban aportaban.

El inicio del tercer cuarto pilló por sorpresa a los nuestros ya que una presión en tres cuartos de cancha, que se convertía en una defensa zonal 1-3-1 en la suya propia que propuso el Atlético nos sorprendió. La intensidad subió y los locales empezaron a tener pequeñas ventajas que se consolidaron y que hicieron que a los últimos 10 minutos se llegara con un 49- 46 local.

Y a partir de ahí empezó lo bonito…

El Bosteko se empezó a venir arriba de mano de un muy buen Iker, que hacía mucho daño debajo del aro rival. Pero a falta de 4 minutos hubo  un GOLPE de efecto, en una antideportiva flagrante que sin ánimo de dañar a nuestro jugador le supuso dos grapas en la cabeza y un reguero de sangre camino a los vestuarios. El arbitro pitó falta ordinaria y perdimos a nuestro hombre más en forma. Quedaban 4 minutos y con uno de los dos tiros libres nos pusimos 5 arriba. Pero sin Iker el equipo perdió el rumbo. Quizá con él no hubieramos vivido las emociones que vivimos.

Quedaban 6 segundos, perdíamos por 2 y sacábamos. Tripe ( a veces el peor tiro es la mejor asistencia) de Asier y su hermano Jon salió a auxiliarle palmeando para el empate mientras se terminaba el partido. Extásis y prórroga.

Pues por si no habíamos tenido suficiente, y tras haber jugado el Atlético mejor los minutos extras, el Bosteko que parecía agotado, se encontraba 4 abajo a falta de menos de un minuto. Triple de Txomin L, tiempo muerto, dos tiros libres anotados por ellos 15 segundos 3 abajo Unai recorre a la carrera el campo, le dejan tirar y entre dos vuelve a meterla de 3. Empate, sacan y atacan 9,8,7,6… el 15 penetra practicamente solo por el fondo, bandeja hace la corbata, se sale, palmea el 13 desde el otro lado y se vuelve a salir. Cansacio, alivio, éxtasis y prórroga.

La grada estallaba con cada decisión arbitral, celebraba enrabietada las canastas de sus respectivos jugadores y dedicaba alguna que otra lindeza a nuestros orgullosos jugadores.

La última prórroga fue realmente igualada, pero Iker había vuelto al campo y nos dio las primeras ventajas. El cansancio propiciaba fallos inexplicables, defensas malas, canastas de mérito, era una ruleta rusa. En el último minuto el Bosteko tuvo balón para ganar, falló y tocaba defender. Ante la falta de agresividad los árbitros decretaron pasivo, y la penetración acabó en un tapón nuestro. Quedaban 15 segundos y el árbitro decretó que podían hacer uso completo de ellos. Pero entonces fruto de la falta de experiencia, o quizá de concentración al estar centrado en otras guerras, el 4 lanzó un triple innecesario y muy complicado de meter, que nos dio la opción que no teníamos de ganar el partido. El ataque posterior acabó con Xabi a falta de 1,6 segundos en la soledad que se vive en la línea de tiros libres, ¿terminó ya el partido? Parecía que pensaba en balón mientras se elevaba tras tocar en el aro… y la respuesta fue si! Entró, 75-76, se tiró a fallar el segundo y qué más da lo demás.

Parece que los nuestros están abonados a finales de infarto y partidos de tanteo alto y de mucha calidad. Felicitar al Atlético porque perdió con la botas puestas, pero si a algo es díficil ganarle a este equipo es a fe, entrega, lucha, solidaridad y orgullo, el día que el Bosteko pierda esas señas de identidad, como actualmente el Baskonia, perderá muchos partidos, pero mientras exista siempre habrá una moneda al aire que acabe saliendo Cara… Cará…cter Bosteko!!!!!

Anuncios

3 comentarios

  1. asier

    todo un poeta. horrela jarraitu behar degu e ekipo!!!

    7 de octubre de 2013 en 9:38 pm

  2. TEMPLARIO

    Enhorabuena bosteko!! Seguir así. Y ojalá podáis trasmitir esas señas de identidad que citas al final de la crónica, aunque sólo sea un poquito, a la sección de futbol. Me alegro que lo de Íker quedara sólo en un susto y se encuentre bien. GORA BOSTEZO – GORA IRAULI!!!

    8 de octubre de 2013 en 9:25 am

    • Player

      En alusión a templario, como jugador de fútbol del Irauli debo decir en defensa de los jugadores que, en mi opinión, si algo tuvo el equipo este domingo fue lucha, entrega orgullo y carácter. Puesto que el Irauli peleó hasta el final y no lo dejó de intentar hasta el último segundo, a pesar de que el partido empezara muy cuesta arriba. Sólo que las cosas no siempre salen como uno quiere.

      8 de octubre de 2013 en 2:07 pm

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s