EL DICHO FUE HECHO. URKI 0- IRAULI F.K 2

Por Txomin Lasa

En la previa se nos presentaba este encuentro como una oportunidad propicia para demostrar a los nuestros que son mejores de lo que muchos pensamos y que saben competir en cualquier campo y ante cualquier equipo, que el partido de este sábado iba a ser una muestra de todo aquello y que se nos daría en el morro a los que no pensáramos que eso fuera así. Pues es cierto que felizmente algunos tuvimos que aceptar como ciertas las expectativas que se nos vendían en la previa y felizmente felicitamos al equipo por la gran victoria de este sábado.

El encuentro desde el inicio (minuto 20 porque parte de la expedición no llegamos hasta entonces) se presentaba bastante embarrado, no precisamente porque el campo estuviera difícilmente practicable, más bien porque ambos equipo estaban bastante imprecisos en sus entregas y el partido se competía en las constantes perdidas de balón del centro del campo.

Poco a poco los nuestros se fueron asentando en el campo y consiguieron que esas perdidas se produjeran bastante cerca del área rival bien porque los defensores no acertaban a despejar los balones de aquella zona, bien porque los nuestros no conseguían encontrar ese último pase que generara una ocasión clara de gol. En estas circunstancias llegó el primero, Jon que había amenazado poco antes con un robo al lateral, robo esta vez la cartera al central y con una soberbia vaselina hizo que el gol fuera fácil. 0- 1 en el minuto 30 y buenas sensaciones. El equipo se mostraba muy solido atrás sin pasar apuros y con el mordiente que le falta en otras ocasiones adelante. Así se llego al intermedio.

La segunda parte fue si cabe más desequilibrada en pro de los nuestros. Aunque bien es verdad que el Urki dispuso de alguna jugada de gol, sobre todo tras el cambio de el capitán Sánchez que volvió a culminar un soberbio encuentro, Pako se mostró muy seguro en los segundos cuarenta y cinco, resolviendo todas las jugadas con mucha categoría. Más desequilibrada porque a medida que se iban jugando los minutos, el rival se descomponía con facilidad y los nuestros se mostraban como un bloque muy seguro. Muestra de eso es que el Irauli empezó a tener facilidad para contraatacar, pero ejecutó mal la mayoría de estas posesiones. Este punto es donde más preocupación crea un equipo como el nuestro, no el hecho de no haber cerrado un encuentro con una goleada mayor si se hubieran jugado mejor esos minutos, el hecho de que una gran parte de los jugadores están por debajo de su verdadero nivel. El otro día se gano principalmente porque el equipo es mejor, porque el cúmulo de nuestros jugadores a su verdadero nivel en mi humilde opinión en mucho mejor que lo que pude ver en ese encuentro del equipo rival y ganar se ganó bien, serio y bien, pero se tenía que haber ganado mejor. Ya que probablemente este nivel no es suficiente para puntuar en los tres partidos que quedan, simple y llanamente porque será muy difícil que se nos ofrezca la fragilidad defensiva del sábado. Hay muchos jugadores que tienen que dar un paso adelante, creer y hacer creer en lo que hacen. Dicho esto, cuando corría el minuto 70 un balón muy preciso de Asier desde el lateral derecho, hizo ganar la espalda Haritz que con un control orientado con el pecho y un derechazo a la escuadra del palo corto del portero, convirtió la jugada en un gol para quitarse el sombrero. Ojo que la incorporación de ambos el primero por una lesión de larga duración y el segundo por un partido de sanción puede venir muy bien al equipo ya que completaron un muy buen partido.

A partir de ahí el encuentro se rompió del todo y con el rosario de cambios pertinentes, sumado a la expulsión merecida del delantero rival, el Irauli mas fresco y menos fallón que la defensa rival pudo haberse dado el festín goleador que no se dio. A pesar de esto se vieron jugadas de mucha clase, en las botas de Ander y Álvarez aunque no acabaron como se hubieran merecido.

0-2 y victoria que ayuda, que levanta la moral de un equipo un poco tocado con los anteriores resultados. Creo que la afición de este equipo nunca dejará de creer en las verdaderas posibilidades de este equipo, creo que todo lo que lo envuelve lo apoya con lo que cada uno puede, pero lo que sí exigimos es que se hable en el campo a modo de sacrificio, lucha y humildad, que para hablar de lo de más ya estamos los demás. Por lo tanto los de fuera tenemos que hacer el trabajo que nos corresponde apoyando y echando una mano en todo lo que haga falta, para que los de dentro, luchéis y demostréis cada uno como individuo y todos como equipo lo que sois ante tres rivales que sin ningún pelo en la lengua por lo demostrado son superiores, pero por lo que queda por demostrar en el campo no lo tienen porque ser.

Hagamos todos que del dicho al hecho el trecho cada vez sea más estrecho.

Alineación: Pako, Asier, Julen, Lekube, Luxan, Iban, Ander, Blanco, Ibai, Jon, Haritz.

Arbitro: Muy bueno. Que la realidad que el viera fuera diferente a la de todo el resto no quiere decir que no la impartiera con una exquisita justicia.

Gastronomía: Si tenéis la oportunidad, acercaros al restaurante Xuberoa, menú del día de 13,50 muy cuidado y realmente bueno. Local agradable con música muy acertada para acompañar una muy buena velada,  esta vez además la compañía fue excepcional.  

9 comentarios

  1. Jon B.

    Totalmente de acuerdo con la crónica Txomin. Muchos jugadores estamos por debajo del nivel que podemos demostrar, y en gran parte es porque no ponemos las ganas e ilusión que deberíamos poner. Espero que, con las recuperaciones de jugadores y la competencia que se va a ver para ganarse el puesto, el equipo mejore significativamente. Creo que lo más importante es que hay mucho margen de mejora. Ahora solo hay que trabajar para conseguir ser un equipo más unido y comprometido cada partido.

    13 de febrero de 2013 en 11:59 am

  2. Ametz

    Ona benetan zure artikulua. Txomin.
    Bertsoekin jarraituz, Sagastiri horrenbeste gustatzen zaion Habaneraren doinuan, igotzeari buruz esaten duenari erantzuten, hor duzue proposamena:

    Irauli eta Bosteko
    da gure talde parea
    parrandan eta kirolan
    badute ibilbidea.
    Batak gola bilatzen du
    besteak saskian sartzea
    Hurrengo pauso nahi dute
    goiko mailara igotzea.
    Goraka joatea baino
    egin dezagun bidea
    denon artean iruten
    biltzen gaituen sarea
    ahaztu ditzagun arauak
    eta formalitatea
    gora igo baino lehen
    IRAULI dezagun behea.

    13 de febrero de 2013 en 5:34 pm

  3. Bueno crónica , poco más que añadir… pero como ya ha sido dicho, este partido aunque nos da un empujón para seguir con está dinámica positiva, no nos sirve como referencia para los próximos partidos que no serán tan cómodos como éste, pero este es el camino. Ahora solo queda seguir trabajando, jugar a lo que sabemos y tratar de estar mas acertados de cara a gol.

    Por la parte que me toca, a ver si las lesiones me dan tregua y puedo disfrutar de algo mas de continuidad, pese a que aun me falte un poco de ritmo y confianza, poco a poco voy encontrándome mejor sobre el campo.

    Nada más que añadir, a seguir trabajando. Con ganas y trabajo las cosas acabaran saliendo… GORA IRAULI!!!!

    14 de febrero de 2013 en 3:44 pm

  4. El Matxu

    Muy buena crónica, fiel reflejo de lo sucedido en el partido. Tampoco estaría mal que fueran un poco más cortas!

    Muy positivo que los jugadores también comenten y den su opinión, eso nos enriqueze a todos. Ya solo falta que la comente Sagasti o igual se le han terminado las rimas.

    14 de febrero de 2013 en 4:14 pm

  5. Sagasti

    Como comprenderá Matxu, lo mío no es la ciencia futbolística, por lo que dejo los comentarios técnicos a quien corresponda. Estaría bien que el míster nos iluminara de vez en cuando. Y como dice el dicho, “zapatero a tus zapatos”, que en mi caso no llegan ni a alpargatas.

    Betroiaren doinuaz,
    beatzi punturekin,
    oraingoan bertsoa
    nahi nuke egin,
    Ametzek esan baitu,
    hitz erratuekin,
    beti ari naizela
    habanerarekin.
    Neurria zait berdin,
    ezerri ez muzin,
    taldea eragin,
    besterik ez. Jakin
    asteburu honetan
    denok hortxe fin
    asteburu honetan
    denok hortxe fin.

    Zeren asteburuan
    badugu ataza
    eta ez da izango
    oso erraza.
    Aurkari ditugunak
    gogorrak demasa,
    baina gure taldea
    ere da kapaza.
    Utzi anabasa
    ta denborapasa,
    sakon har arnasa
    ta jokatu lasa.
    Ahalegintzen ez dena
    hori da eskasa,
    ahalegintzen ez dena
    hori da eskasa.

    14 de febrero de 2013 en 5:47 pm

  6. Pierre Cuadrado

    En este blog que entre todos hacemos
    asoman cangrejos y elefantes
    además de algún que otro pedante
    al que gusta juzgar lo que ponemos.

    Entre los bertsolaris que aquí vemos
    uno habla de subir y cuanto antes
    otro dice que es más importante
    sacudir antes lo que ya tenemos.

    Árboles que el bosque no nos dejan ver
    seudónimos en vez de parapeto
    “bertsos” usados para responder.

    Y yo que, sin faltaros al respeto
    como “bertsos” aún no soy capaz de hacer
    Me lanzo a escribiros un soneto.

    14 de febrero de 2013 en 11:22 pm

  7. andujar oliver

    A este paso en vez de pedir subvención al Patronato de Deportes vamos a tener que hacerlo a Euskaltzaindia y a la Real Academia de la Lengua. Venga, que no decaiga el ánimo y el sábado y el domingo a ganar.

    15 de febrero de 2013 en 9:43 am

  8. Ametz

    Doinua: “Triste bizi naiz eta…”

    Beldurra usaindu dut
    Sagastin hitzetan
    “sakon hartu arnasa”
    dio bertsoetan.
    Zer gertatzen ari da
    azken egunotan
    ilerik gabe duen
    buru soil horretan?

    Txomin beti bezala
    ongi egiten lana
    korapilatzen ditu
    esana ta izana.
    Txukun erantzuten du
    eta ongi darama
    kronikak egiteak
    sortzen dion fama.

    Berezi samarra da
    gure karramarro
    obsesioz beterikan
    dabil harro-harro.
    Hartuta izango ditu
    pare bat katxarro
    laupabost porro eta
    beste hainbat zigarro.

    Oraindik bere izena
    ez bada ageri
    ezagutzen dutenek
    ez dute dudarik.
    Isilik ez da egongo
    hori da nabari
    hortik ibiliko da
    gure lehendakari.

    Eta oraingo honetan
    Matxu agertu zen
    Txomini moztu nahian
    bere azken agerpen.
    Adi egon dadila
    bere aulkia eusten
    kolokan dabil eta
    hasia da jausten.

    Ez dugu hemen ikusten
    orain bere izena
    nahiz eta berak eman
    azalpen onenak.
    Egin dezagun, jada
    galdera ozena
    non demontre sartu da
    gure Iñaki Sena?

    Hurrengo partidura
    joan nahi baina ezin
    nahiz eta lehengo baten
    egin nizuen zin.
    Ez ditut konparatzen
    ez baitira berdin
    hitzordua dut ere
    Errealarekin.

    15 de febrero de 2013 en 5:28 pm

  9. txomin

    Gracias a todos los que comentáis la crónica porque uno siempre sigue aprendiendo con lo que la gente suma. Bertsolariei orokorrean; itzela da zuena nik ume txiki bat bezala pasatzen dut bertsoak irakurtzen. Zorionak benetan!

    15 de febrero de 2013 en 7:29 pm

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s