CRONICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA. Errotaundi 68- Bosteko 58

Por Txomin Lasa
 
Tras nueve meritorias victorias consecutivas el Bosteko cayó derrotado en Azpeitia. Sin duda ante la que puede ser la salida más difícil del campeonato. Había mucho respeto entre los propios jugadores del equipo ya que el cúmulo de circustancias complicaban cada vez más las prestaciones del conjunto para el envite.
El choque comenzó intenso, demasiado intenso para nuestros intereses. El Errotaundi proponía un partido a tumba abierta (Adn del club) presionando todo el campo en individual y poniéndose en zona 2-3 en defensa estática, además atacaban rápido y fluido buscando buenas opciones de tiro, siendo hasta el momento el equipo mejor preparado tácticamente y con mejor sentido de juego en equipo de los que yo haya visto. El Bosteko no propuso hasta bien empezado el segundo cuarto. La intención era jugar una defensa zonal 2-3 que tan buenos frutos había dado en el anterior partido y así poder proteger de las faltas a los únicos seis jugadores que había disponibles, además de intentar controlar el tempo del partido a nuestro interés.
La falta de intensidad para ejecutar nuestra propuesta nos fue arrastrando en todo el primer cuarto obteniendo continuas desventajas, 4-0, 9-4, 12-6 hasta el 20- 10 del final. El inicio del segundo cuarto no fue mejor y hubo algunos síntomas preocupantes de equipo desdibujado, llegando a estar 33-19. Entonces tras un tiempo muerto se cambio la defensa a individual y empezó a aflorar el carácter ganador y la calidad del líder. Al descanso 33-25, esperanzador resultado porque las sensaciones eran ascendentes.
La segunda parte resultó ser un calco de los mejores momentos del equipo pero a la vez completamente desacertados. La defensa fue impecable en los veinte minutos posteriores, con jugadores enrabietados y dolidos por no haber estado a la altura de la camiseta durante unos minutos. Pero es imposible ganar sin meter canastas cuando estas por debajo en el marcador y nuestro ritmo anotador no hacía más que seguir al de ellos, así cuando conseguíamos enlazar defensas y que no anotaran, no metíamos y cuando el partido ganaba en calidad y ellos anotaban nosotros respondíamos.
Fue un continuo tira y afloja en el que normalmente salíamos mal parados ya que lo normal es que antes de recuperarnos se nos fueran por encima de la decena de puntos. El último arreón consiguió meternos en el partido desde un 53-39 en el minuto 34 a un esperanzador 56-52 en el 38. Pero ya habíamos remontado demasiadas desventajas a lo largo del partido como para encima estar en disposición de ganarlo. Eso no quiere decir que la entrega hasta el final no fuera total y absoluta dando una clase de casta y lucha siempre con la cabeza alta. Pero cuando uno deja mucha ventaja al rival, cada pequeño detalle o devenir del destino que se vuelve en contra se convierte en grande. Las cosas así aunque la sensación final pueda ser que si hubiéramos ejecutado bien ese ataque, si hubiéramos echo esto o lo otro, si los pequeños detalles nos hubieran favorecido… Es una sensación falsa ya que el verdadero detalle fue regalar o dejarse someter ante el rival durante un tercio del partido. Es importante comentar la buena labor arbitral del único arbitro que tuvimos ya que manejó muy bien un encuentro en que los jugadores y entrenadores no se lo pusieron nada fácil, con su a veces exceso de ímpetu.
La crónica de una derrota anunciada, ya que sabíamos ante la intensidad que nos íbamos a enfrentar, sabíamos de los escasos efectivos con los que contábamos, sabíamos que jugábamos en campo grande… pero no le pusimos remedio por lo tanto la crónica de una derrota anunciada se convirtió en la crónica de un derrota merecida y anunciada.

8 comentarios

  1. Xabi

    No hay nada que reprochar a tu crónica Txomin.

    Cada semana pasas tu hora y pico para que los lectores del Irauli puedan entretenerse y ponerse al día con la sección del baloncesto, aunque no sean muchos los interesados.

    Opinión por opinión, hoy quiero mostrar la de quienes, como yo, se divierten con tus comentarios técnicos envueltos en poesía. La “chapa”, más que ser un inconveniente, es una oportunidad para disfrutar de crónicas de baloncesto de alto nivel literario. No te cortes!

    Si a alguno no le gustan este tipo de artículos, quizá los comprenderían mejor si se acercaran a ver de vez en cuando nuestros partidos.

    A mi personalmente me gustaría seguir disfrutando de tu personalidad al escribir, Txomin.

    Mila esker,

    7 de febrero de 2013 en 2:47 pm

  2. txomin

    Ya tengo una razón de peso, muy de peso para no dejar de escribir mis crónicas en todo el año! Eskerrik asko Xabi!

    7 de febrero de 2013 en 3:34 pm

  3. Sagasti

    Erabat ados nago Xabik esan duenarekin. Segi horrela Txomin eta eskerrik asko.

    7 de febrero de 2013 en 4:58 pm

  4. Asier

    Mucho peloteo veo por aquí. De todas formas, me ha gustado mucho la crónica y seguiré esperando las próximas con muchísimo interés, como siempre.

    7 de febrero de 2013 en 5:56 pm

  5. dragusin

    Magnífica crónica como todas las anteriores. Se agradece la autocrítica. Así se puede mejorar. No pasa nada por esta derrota. Ahora lo que hay que hacer es volver a tener una racha de 9 victorias. Y el próximo partido es con el Alde Zaharra al que nunca se le ha ganado. Esta va ser la primera vez. AUPA BOSTEKO IRAULI

    7 de febrero de 2013 en 6:27 pm

    • BSB

      Están muy bien los comentarios. Sigue igual txomin!!! Ánimo BOSTEKO!!!

      7 de febrero de 2013 en 9:27 pm

  6. txomin

    Agradezco las innumerables muestras de afecto y cariño! Intentaré hacerlo siempre lo mejor que pueda, es decir, la excelencia! ;-).

    8 de febrero de 2013 en 1:52 pm

  7. Sagasti

    Doinua: Bizkaiko aberatsak

    Saskibaloi kronikak
    du kategoria
    ez gaitu ez harritu
    ohituta gaude ia.
    Txominek erakusten
    du jakinduria
    eta idazteko ere
    nahiko abildadia,
    falta zaion bakarra
    da umildadia.

    8 de febrero de 2013 en 3:57 pm

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s